Cuestionario sobre mujeres

¿Cuántas mujeres importantes conoces?

1. Fue soberana de la ciudad antigua de Arabia. Fue célebre por sus riquezas. Viajó a Jerusalén a visitar a Salomón atraída por su fama de sabiduría.

2. Personificó el patriotismo de las clases populares. Fue quemada en una hoguera en Ruán en 1431. En 1909 fue beatificada y diez años después canonizada.

3. Heroína del 2 de mayo madrileño. Hay un barrio con marcha en Madrid que lleva su apellido.

4. Considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

5. Ella y su hermana son dos famosas escritoras. Escribió Cumbres borrascosas.

6. Una de las primeras mujeres que obtuvo un escaño en las Cortes españolas y que defendió el voto de las mujeres.

7. Con su obra El segundo sexo se hizo un lugar en la historia como uno de los puntos de partida del movimiento feminista. Esta mujer representó el existencialismo de la posguerra.

8. Inglesa, novelista, maestra del suspense policiaco. Escribió Asesinato en el Orient Express.

9. Singular activista alemana que se pronunció en forma clara contra la energía nuclear.

10. Bióloga norteamericana, escritora y ecologista, se dedicó a reunir pruebas para demostrar la responsabilidad de los humanos en el envenenamiento de la Tierra.

11. Una alemana revolucionaria. Se la conoció como la voz de la conciencia del comunismo. Murió trágicamente a golpe de rifle por apoyar un levantamiento en 1918.

12. A principios del siglo XX luchó al lado de sus dos hijas por el voto femenino.

13. Indígena guatemalteca. Recibió el Nobel de la Paz en 1992.

14. La pintura surrealista y su gran oficio han hecho olvidar que se trató de la esposa del gran muralista y pintor Diego Rivera.

15. Italiana, nacida en 1912, inventó un método basado en que las niñas y los niños necesitan más guía que instrucción. Fue la primera mujer italiana en obtener un título de Medicina.

16. Austriaca y discípula de Sigmund Freud, fue precursora del psicoanálisis infantil. Por medio de la utilización de juegos con los niños, trató de llegar a la comprensión de los procesos mentales.

17. Antropóloga, es un personaje monumental y una de las grandes mujeres del siglo XX. Publicó 39 libros, 1.397 artículos y 43 obras filmadas o grabadas y llevó más de una docena de estudios de campo en lugares remotos.

18. Ministra de Israel, también es una mujer de mérito. Como mandataria intentó mantener la unidad nacional y creó un Gobierno de coalición en el que incluyó a casi todos los partidos.

19. “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…” Esta frase tan popular es un fragmento de uno de sus textos.

20. Tuvo que firmar sus escritos con el nombre masculino de George Sand. Esta mujer fue una figura de la escritura, aunque la historia se empeñe en recordarla como la amante de Chopin.

21. Considerada como la mejor actriz de todos los tiempos. Esta mujer siempre estuvo adelantada en cuanto a las actitudes sociales e intelectuales de su época.

22. Filósofa y defensora de gatos, Premio Cervantes 1988.

23. Escribió un tratado de medicina en el siglo XI.

24. Nació en Inglaterra en 1815 e inventó el predecesor del primer ordenador.

25. Científica, filósofa y escritora india. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993. Durante los años setenta participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

26. Es una activista política y ecologista keniana. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz “por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”. Es la primera mujer africana que recibe este galardón.
SOLUCIONES:


1. La reina de Saba.

2. Juana de Arco.

3. Manuela Malasaña.

4. Florence Nightingale.

5. Emily Brontë.

6. Clara Campoamor.

7. Simone de Beauvoir.

8. Agatha Christie.

9. Petra Nelly.

10. Rachel Carson.

11. Rosa Luxemburgo.

12. Emmeline Pankhurst.

13. Rigoberta Menchú.

14. Frida Khalo.

15. María Montessori.

16. Melanie Klein.

17. Margaret Mead.

18. Golda Meir.

19. Sor Juana Inés de la Cruz.

20. Aurora Dudevant.

21. Sarah Bernhardt.

22. María Zambrano.

23. Trotula de Salerno.

24. Ada Byron.

25. Vandana Shiva.

26. Wangari Muta Maathai.

Comentarios