Discriminación salarial por razón de sexo




Tras conocerse el informe “Determinantes de la Brecha Salarial” que ha efectuado el Consejo Superior de Cámaras con la colaboración de la Dirección General de Igualdad, unidad encuadrada en la estructura de la propia Secretaría y del Ministerio, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, pretende poner en marcha a partir de 2013 un plan de acción con el que se pretende atajar la situación “tan injusta” que sufren las mujeres en cuanto a remuneración salarial.
El informe revela que en materia de igualdad queda mucho trabajo por hacer, pues el estudio concluye que la mujer gana menos que un hombre en casi todos los casos, en especial en los puestos directivos de las grandes empresas, y sitúa la brecha salarial en más del 20%.
Con estos datos, la Secretaría de Estado tomará medidas, entre las que se encuentran:
  • Un Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres con el objetivo de fomentar el emprendimiento y el autoempleo.
  • Planes que faciliten el acceso a financiación de mujeres emprendedoras, bien a través de convenios con entidades bancarias, bien por medio de acuerdos con otros organismos, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que ya se trabaja en este campo.
  • Sensibilización de las propias empresas bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que cristalizaría en una futura Red de Empresas por la Igualdad de Oportunidades.
  • Un Mapa de la Discriminación Salarial para detectar los casos y recabar la mayor información posible sobre los mismos. Se encuentra muy avanzado.
  • Un Plan Estratégico contra la Discriminación Salarial, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2013 y que se apoyará en gran medida en el Mapa antes descrito.
  • La actualización de los protocolos de inspección del cumplimiento de políticas de igualdad en las empresas, en cuya conclusión trabajan los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Empleo y Seguridad Social.
 “Con todas estas medidas esperamos ir cambiando esta situación francamente injusta que viven las mujeres, pues estoy convencido que la superación de esta crisis que dura ya demasiado tiene nombre y apellidos de mujer. Tenemos que aprovechar el caudal de talento de más del 50% de la población, las mujeres, para ser más competitivos y salir reforzados”, afirmaba Juan Manuel Moreno.

Comentarios