Brecha de género también en el desempleo

El sindicato Comisiones Obreras denuncia que solo un tercio de los casi seis millones de parados españoles reciben algún tipo de prestación por desempleo, mientras que dos tercios: casi cuatro millones de personas, no ingresan dinero por prestaciones, la mayor parte son mujeres.
El 71,1% de las mujeres en situación de desempleo no perciben prestación, esto significa que tienen protección solo el 28,9% de las desempleadas, porcentaje más de diez puntos inferior al de los varones, que en el 39,2% de los casos sí recibe prestaciones.
El número de parados que percibe algún tipo de prestación se ha reducido un 2,6% durante el segundo trimestre del año. CCOO alerta de que esta situación es el resultado de las "lesivas" reformas laborales que se han realizado en los últimos años y de los "recortes" efectuados por el Gobierno en la protección por desempleo. La situación empeora cuanto más tiempo se permanezca en el paro y con la edad.
Actualmente hay más de 2,5 millones de parados de larga duración que no tienen ninguna cobertura frente al desempleo. En concreto, tres de cada cuatro personas que llevan más de un año en paro, el 60% del total, no perciben ninguna prestación.
La situación empeora en el caso de las mujeres, ya que el 77% de las paradas de larga duración no recibe prestaciones. La edad agrava la brecha de género en las ayudas: el 36,6% de las personas desempleados de entre 30 y 44 años tienen protección, aunque la tasa baja ocho puntos entre las mujeres de dicha franja de edad. Entre los mayores de 45 años, uno de cada dos parados cobra prestaciones. Aquí la brecha de género es mayor: el 37,9% de las mujeres tiene protección, frente al 61,3% de los varones.

Comentarios