Cásate y sé sumisa

“Cásate y sé sumisa, experiencia radical para mujeres sin miedo” es el libro de la polémica. Su autora, Costanza Miriano, periodista italiana en los telediarios de la RAI-3, asegura que con su obra solo intenta ofrecer una guía de la buena esposa. El libro está editado por Nuevo Inicio, una editorial que depende del Arzobispado de Granada.
La carta que abre el libro va dirigida a Mónica, una amiga de la autora que atravesaba una crisis matrimonial, en ella Miriano le aconseja: “Tendrás que aprender a ser sumisa. O sea, a ponerte debajo, porque tú serás la base de vuestra familia. Quien sostiene el mundo es el que está debajo, no el que se pone por encima de los demás”. También habla de la conciliación familiar, tan complicada para una mujer que trabaja: Estamos preocupadas, y mucho, por la hostilidad que muestra el mundo del trabajo en relación con los hijos, porque sólo si los ingresas en un orfanato puedes aspirar a estar casi al mismo nivel que las colegas que no los tienen, además de que no debes hablar demasiado de ellos en la oficina”. (…) “Siempre es ella, La Madre Decente que yo debería ser, la que me obliga a sonreír empalagosamente cuando me levanto después de haber trabajado de noche y, con cuatro horas de sueño en el cuerpo, tengo que dirimir una discusión suspendida la tarde anterior, mientras intento acordarme de cuál de las dos lentillas es la derecha”.
Costanza Miriano no entiende la polvareda que ha levantado su libro en España ya que, extraoficialmente, incluso el Vaticano le ha dado el visto bueno. En Italia la obra se publicó en febrero de 2011 y va por la decimosexta edición en este país. La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha pedido a la fiscalía que intervenga por si hubiera un delito de “apología de la violencia contra las mujeres”. El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, cree que la publicación es “un auténtico despropósito”. El PSOE ha exigido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al Instituto de la Mujer que se pronuncien sobre el libro. La diputada socialista Ángeles Álvarez ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para instar a ambos a pronunciarse sobre el libro y "no fallen" frente a este tipo de publicaciones que degradan la imagen de la mujer. El Arzobispado de Granada no tiene intención de retirar el libro.
No he leído la obra, así que no me pronunciaré sobre ella.

Comentarios