La imagen de Cañete en el extranjero


Mientras la prensa internacional echa humo por los comentarios de Arias Cañete tras el debate político con Elena Valenciano, donde aseguraba que se contuvo por enfrentarse a una mujer y que demostrar superioridad intelectual se hubiera visto como machista:
Financial Times habla de un ejemplo de machismo de vieja escuela que puede perjudicar al PP. La crónica de Tobias Buck apunta: “En algunos sectores, el sentimiento expresado por el Sr. Arias Cañete probablemente consiga simpatías y apoyo. Pero sus comentarios podrían resultar perjudiciales para el PP por la sencilla razón de que alimentan las acusaciones más generales al partido gobernante en España de estar muy atrasado en cuanto a derechos de las mujeres. Otra razón por la que la metedura de pata -si eso es lo que fue- podría perjudicar al PP es que hasta ahora la campaña de las europeas estaba siendo un asunto bastante discreto. Gracias al Sr. Arias Cañete y su curiosa interpretación de la caballerosidad política, ahora hay polémica e interés de los medios de comunicación, al fin”.
The Guardian apunta que al candidato del PP al Parlamento Europeo le preocupaba “acorralar a una mujer indefensa”. El texto de la corresponsal Asifa Kassam señala: “A una semana de las elecciones europeas, el candidato de Partido Popular español está en el centro de una polémica sexista después de decir que se vio obligado a contenerse en un debate porque su oponente era una mujer. Miguel Arias Cañete dijo en una entrevista: `si muestra superioridad intelectual o lo que sea al final parecer un machista acorralando a una mujer indefensa´. Las redes sociales se inundaron rápidamente de reacciones a los comentarios, alguno atacando al ex ministro de agricultura mientras otros apuntaban que desviaba la atención del contenido del debate”.
Die Welt titula: “El hombre de las cavernas y la superioridad de los hombres”. En su crónica, Ute Muller asegura: “El cabeza de lista conservador en España en las elecciones europeas se ha contenido durante un debate televisado, porque su oponente era una mujer. Por lo tanto, Arias Cañete se compara con hombres de las cavernas. Con una larga carrera en Partido Popular, estaba considerado como el hombre que llegaba a la gente por su cercanía y que hablaba de forma campechana con los ciudadanos. Eso podría cambiar ahora: Cañete reveló lo que piensa de la relación entre los sexos. Tras el debate televisivo con su oponente socialista Elena Valenciano, afirmó haberse contenido porque ella era una mujer”.
En el PP y desde el Gobierno se disculpan sus palabras:
Juan José Lucas: "Seguro que han sido declaraciones mal interpretadas".
Jesús Posada: "Se ha hecho una tempestad en una taza de agua".
Por su parte, Valenciano califica de "lamentable que el presidente del Gobierno, en lugar de disculparse, haya jaleado a Cañete". Y pide que Rajoy se disculpe: "No conmigo, sino con todas las mujeres porque Cañete, habla de la superioridad moral de los hombres, insultando a todas las mujeres. Y Rajoy dice que Cañete es el mejor".

Comentarios