Mullers y Libertá

Hoy sábado, 10 de mayo, en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, se ha celebrado la jornada Mullers y Libertá, promovida por la coalición EQUO, Primavera Europea y CHA. Loles Ripoll, Inés Sabanés, Reyes Montiel y Ángela Labordeta han analizado la situación política actual y la de las mujeres en particular. Ha presentado el acto Leticia Crespo, de la Secretaría de Igualdad de CHA.
Las mujeres son fundamentales en Europa. Europa debe a las mujeres una política que garantice sus derechos y su dignidad. Hay que recuperar la Europa de la igualdad, ha dicho Ángela Labordeta.
Las ponentes han expuesto sus puntos de vista sobre diversas cuestiones: corrupción, cómo acercar la política a los ciudadanos, la involución que vivimos en los últimos años, la merma de derechos de los ciudadanos, el proyecto de reforma de la ley del aborto…
Se apuesta por una política más cercana a los ciudadanos para lograr una gran mayoría que pueda cambiar el rumbo de los acontecimientos en España y en Europa; que defienda la recuperación de valores indispensables: solidaridad, justicia e igualdad, pero aplicados al día a día.
Se han analizado las causas de la corrupción, planteando una reforma del sistema, que se ha convertido en un caldo de cultivo que propicia la corrupción y el reparto de cargos a cambio de favores. Se denuncia también la pequeña corrupción, esa que, a pequeña escala y sin grandes estruendos mediáticos, compra voluntades y socava los más elementales principios que deben regir la vida política.
Se ha criticado el bipartidismo, el inmovilismo y la falta de control ciudadano sobre las actuaciones de los políticos, no se producen cambios, no hay evolución porque el sistema está blindado y no permite las modificaciones que la sociedad demanda. Quizás por eso la solución se halla fuera de los partidos, en la fuerza ciudadana, en las plataformas y movimientos.
Se ha tratado el terrorismo machista, las cifras tremendas de mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujeres: siete mujeres mueren cada día en Europa víctimas de la violencia machista. La reforma de la ley del aborto a merecido una destacada mención, hallando en las tesis del Gobierno una ofensiva ideológica que suprime derechos ganados duramente por las mujeres. Cada decisión que se adopta parece encaminada a devolver a la mujer al recinto del hogar, a su papel tradicional diseñado por el patriarcado. En este sentido se recuerda que la mujer es sujeto de derecho y el partido de turno no debe imponerle el modelo de familia ni acotar sus libertades.
Ángela Labordeta ha concluido el debate respondiendo a las preguntas que le formulaba Leticia Crespo. Ha dicho que la mujer aporta a la política su sensibilidad, su forma de comprender la vida y mejorar la realidad de las personas. Ha criticado la inmovilidad de la política, lo lento que se avanza en algunos temas y lo rápido que se mueven las instituciones cuando interesa al poder. Ha denunciado la violencia machista y el tratamiento que hacen los medios de comunicación de estos casos. Si no se les da la importancia que requieren estos sucesos, dejarán de interesar y la población no reaccionará exigiendo medidas adecuadas para erradicar esta lacra social. Asimismo, ha advertido del peligro que suponen las actitudes machistas y de sumisión que vuelven a detectarse en la juventud actual y la necesidad de erradicar, mediante programas educativos, estas pautas de conducta antes de que arraiguen y produzcan las consecuencias indeseables conocidas por todos.
Para finalizar el acto, se ha guardado un minuto de silencio por las niñas nigerianas que permanecen secuestradas y sometidas a reiteradas violaciones por parte de sus captores.
Ángela Labordeta @angelalabordeta
Leticia Crespo @LeticiaZgz
Loles Ripoll @LolesRipoll
Inés Sabanés @isabanes
Reyes Montiel @reyesmontiel
#MullersyLibertá

Comentarios