Tesis del Partido Feminista

El Partido Feminista de España fue sucesor de la Organización Feminista Revolucionaria (OFR), que tomó la decisión de constituirse en partido pidiendo su legalización al Ministerio del Interior. El 9 de mayo de 1979 se realizan los protocolos necesarios y se presentan los primeros estatutos, quedando registrado el nuevo partido con fecha del 1 de junio del mismo año. Las fundadoras del PFE fueron: Lidia Falcón, Carmen Grau, Teresa Estany, Encarnación Sanahuja, Neus Aguado, Regina Bayo y Anna Estany.
Los estatutos del nuevo partido recogían las Tesis, documento en el que se explicita su fundamentación ideológica, de inspiración marxista, y se propone como finalidad la de lograr soluciones globales para las mujeres partiendo de una reforma del Estado. Se parte de una base:
“La mujer es un gran grupo, el más numeroso de todas las clases sociales, que ocupa un lugar determinado históricamente por la división sexual del trabajo en dos modos de producción: la reproducción de otros seres humanos y la realización de tareas domésticas –modo de producción doméstico-. Este gran grupo social se encuentra en todos los sistemas sociales oprimido por los hombres de todas las restantes clases sociales, relacionado con ellos en régimen de servidumbre, y destinado a la reproducción y al mantenimiento de la fuerza de trabajo en la organización social del trabajo.
Todas las mujeres, por sus características, están destinadas a proporcionar placer sexual a los hombres, independientemente del estatus civil y de la clase social de la familia en la que hayan nacido. Todas igualmente están insertas en el modo de producción doméstico, ya que a la mujer, y solo a ella, corresponden las tareas precisas para la producción de bienes de uso necesarios para el mantenimiento de los miembros de la familia. Y todas deben reproducirse para obtener la fuerza de trabajo necesaria y el nivel preciso de desarrollo de la sociedad”. (Partido Feminista, 1979).

Comentarios