Restricciones a la libertad de las mujeres en Irak

Foto: Thaier Al-Sudani (REUTERS)
Este martes saltaba la alarma, la ONU asegura que los yihadistas del Estado Islámico (EI) han emitido un edicto (fetua) por el cual se ordena que todas las mujeres de entre 11 y 46 años de edad que viven en la zona de Irak que ellos controlan se sometan a una mutilación genital.
Aunque la noticia no se ha confirmado, de ser cierta, afectaría a varios miles de mujeres y niñas. La extirpación parcial o total de los órganos genitales es una violación de los derechos humanos que intenta erradicarse en todos los países, aunque en Irak no es una práctica habitual.
Lo que sí parece estar constatada es la imposición a las mujeres de llevar un velo integral. Las manos y los pies deben permanecer cubiertos. No se podrá usar perfume y la ropa tendrá que ser holgada para que no permita intuir las formas del cuerpo femenino.
Estas restricciones a la libertad de las mujeres son fruto de la situación de inestabilidad política que vive Irak desde que fuera invadido y que, tras la salida de las tropas estadounidenses en 2011, ha quedado a merced de grupos extremistas islámicos. El conflicto parece no tener fin y evidencia que no había un plan claro para el futuro de Irak. Entre tanto, son los ciudadanos y, especialmente las mujeres, quienes sufren los errores políticos.

Comentarios