Malditas. Una estirpe transfeminista

Malditas. Una estirpe transfeminista recoge las biografías de ocho feministas cuyas vidas y logros forman parte de la historia de este movimiento. Valerie Solanas, Sojourner Truth, Sylvia Rivera, Louise Michel, Annie Sprinkle, Olympe de Gouges, Katheleen Hanna y Laura Bugalho conforman esta selección elegida por la autora Itziar Ziga para presentarnos una cara del feminismo distinta a la habitual, que incluye a lesbianas y transexuales. La desigualdad de género que sufren las mujeres es la base común que aglutina a las diferentes tendencias dentro del feminismo, pero en estas reivindicaciones no pueden quedar fuera cuestiones no menos importantes como el racismo, la lesbofobia, el clasismo, la explotación y otras muchas formas de opresión que padecen las mujeres por ser pobres, negras, emigrantes, prostitutas o transexuales.
Itziar Ziga ha elegido a unas feministas malditas que se convirtieron en líderes gracias a su compromiso activo con la causa, algo que las llevó en muchos casos a pasar por calabozos e incluso a perder la vida. Gracias a su denodada lucha, las mujeres han conseguido arañar espacios de libertad, porque los logros no han sido un regalo, sino el fruto de mucho esfuerzo.
Malditas narra historias conmovedoras de mujeres imprescindibles, aguerridas e infatigables. Ellas representan otra vertiente del feminismo, más radical y transgresor, que no conoce límites, y cuya meta final es la libertad de las personas y el fin de la injusticia social.
 
Título: Malditas. Una estirpe transfeminista
Autora: Itziar Ziga
Editorial: Txalaparta
Páginas: 159

Comentarios