Abbye Pudgy Evile Stockton

Abbye Pudgy Evile Stockton fue una levantadora de pesas profesional que llegó a ser conocida por sus exhibiciones en la playa de Santa Mónica (California) en la década de 1940. Comenzó su vida laboral siendo operadora de telefonía, pero su marido Les Stockton le regaló unas mancuernas y enseguida se aficionó a este nuevo ejercicio. La pareja era visitante habitual de una zona de la playa donde practicaban juntos gimnasia y acrobacia. Su actividad enseguida atrajo a multitudes.
Stockton era conocida por su prenda de dos piezas que consistía en pantalones cortos de talle alto y un sujetador, inspirado en un diseño que su madre había creado como traje de natación masculino. En aquellos años resultaba raro ver a una mujer vestida con otra cosa que no fuera el bañador de una pieza. Su actividad deportiva sirvió de inspiración a otras mujeres, animándolas a levantar pesas y a practicar otros deportes en general. En esta época el deporte se consideraba poco femenino, es más, solía pensarse que si las mujeres trabajaban, adquirirían aspecto masculino y no podrían quedarse embarazadas.
Stockton apareció en innumerables campañas y portadas de revistas, escribió regularmente columnas en las que hablaba a las mujeres sobre formación para fitness. Llegó a entrenar a Marilyn Monroe, esta actividad quedó reflejada en una sesión de fotos con temática deportiva que realizó la estrella de Hollywood. También participó en concursos de levantamiento de pesas, inaugurando el primero para mujeres celebrado en 1947 en Los Ángeles; consiguió el título de Miss Venus, un raro honor en un tiempo en que apenas existían concursos deportivos para mujeres. Abbye Pudgy Evile Stockton falleció en 2006, a los 88 años de edad.

Comentarios