Renovación de la resolución 1325

Mariano Rajoy ha presidido hoy una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En esta sesión se aborda la renovación de la resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, que cumple 15 años, y que se ha aprobado por unanimidad.
El presidente español moderaba el debate y ha pronunciado un breve discurso en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en los países en guerra. 
Algunas de sus frases han sido:
- La desigualdad de género es una amenaza para la paz y para la seguridad global. Es una injusticia, una inmoralidad y un lastre para el progreso de la humanidad.
- La resolución que acabamos de adoptar es un esfuerzo colectivo. Sienta unas bases solidarias y ambiciosas para los próximos 15 años. 
- La paz y procesos de desarme tendrán mayores posibilidades de éxito con la presencia activa de las mujeres en las conferencias de paz. Debemos reforzar la protección de mujeres y niñas. No debemos escatimar esfuerzos para luchar contra la violencia sexual que sufren mujeres y niñas y que se usa en conflictos armados como arma de guerra.
- En la guerra, es más peligroso ser mujer que soldado.
- Es esencial salvar las disparidades entre lo aprobado aquí y la realidad del terreno.
- Las mujeres son ejemplos de dignidad.
- La protección reforzada de las mujeres y las niñas y un mayor papel de las mujeres en la construcción de la paz son necesarias para construir un mundo más justo y pacífico.

Comentarios