Barreras laborales para la mujer

Según el informe Women, Business and the Law del Banco Mundial, presentado por en España por ESADE y la consultora Comerciando Global, en el 90 % de los países existen barreras laborales para la mujer.
De 173 países que han sido analizados para el estudio, solo 18 carecen de restricciones legales. Dichos países son: Armenia, Canadá, España, Estonia, Hungría, Kosovo, Malta, México, Namibia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Eslovaquia, Serbia, Sudáfrica y Taiwán (China).
Augusto López Carlos, director de la Unidad de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial, ha manifestado que existen «obstáculos tan peregrinos como el que las mujeres no puedan conducir el metro en Rusia o, en Francia, ocupar empleos que impliquen el levantamiento de un peso superior a 25 kilos». «A mayores obstáculos, menos participación en la escuela, menor tasa de empleo y de emprendimiento, y más brecha entre salarios».
España no favorece la igualdad, la directora general de Iberia Aberdeen Asset Managers, Ana Guzmán Quintana, señala que las mujeres componen el 50 % de la población y que, de lograrse la igualdad, el PIB mundial se incrementaría en un 12 %. Y la subdirectora general de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Begoña Suárez, matiza «que no existan restricciones legales no implica que existan otras brechas, como la baja tasa de actividad, el mayor desempleo y la segregación horizontal, por sectores, y vertical, en el organigrama». «Como consecuencia de todo ello hay, además, una enorme brecha salarial».

Comentarios