Las mujeres saudíes votan

 
Por primera vez en la historia, las mujeres pueden participar en la vida política de Arabia Saudí. El próximo 12 de diciembre podrán votar y presentarse como candidatas. Un total de 6 140 candidatos (5 275 hombres y 865 mujeres) se han registrado para optar a 284 consejos municipales que se votarán en el reino saudí, según los datos del Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales, publicados por Saudi Gazette.
Durante las últimas elecciones municipales en Arabia Saudí, celebradas en 2011, el rey Abdulá anunció que en los siguientes comicios las mujeres tendrían el derecho a votar y presentarse como candidatas. El sucesor de Abdulá, el monarca Salmán, secunda el rechazo a «la marginalización del papel de la mujer en la sociedad saudí».
Arabia Saudí es una de las naciones en las que los derechos de la mujer están más restringidos: necesitan el permiso de un tutor varón para contraer matrimonio, viajar, someterse a determinadas operaciones quirúrgicas, conducir, tener un empleo remunerado o matricularse en la universidad.
Por algo se empieza.

Comentarios