Saba Qaiser, una joven en el río

Imagen del documental
Con solo 18 años Saba Qaiser ya sabe qué es sufrir lo que se conoce como «matanzas de honor». Su «delito»: Saba se casó a los 14 años con el hombre del que estaba enamorada desde niña, pero este matrimonio no le gustó a su familia. Su propio padre le disparó, la metió en una bolsa y, creyéndola muerta, la arrojó al río.

Pero Saba Qaiser sobrevivió a esta tortura y la directora de cine Sharmeen Obaid-Chinoy ha rodado un documental, A Girl in the River: The Price of Forgiveness (Una joven en el río: El precio del perdón), sobre su vida que está nominado al Oscar.

Esta historia puede parecernos cruel, pero no se trata de un hecho aislado, cerca de 1.000 mujeres al año padecen este tipo de barbarie en Paquistán. Además la ley paquistaní permite perdonar al autor de una matanza de honor. Esta es una de las principales causas por las que en el país existen unas cifras tan alarmantes de este tipo de asesinatos. 


El documental se estrena el próximo mes de marzo. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ofreció su casa para el estreno del documental en su país y pidió una corrección de la ley para que no se permita que los autores de los homicidios queden impunes.

Comentarios