Sufragistas

Sarah Gavron es la directora de Sufragistas, una película, mezcla de historia y ficción, en la que se recrean los esfuerzos del movimiento sufragista para conseguir el voto femenino en Reino Unido. El film incluye la aparición estelar de Meryl Streep, que interpreta el papel de Emmeline Pankhurst, líder y alma del movimiento, fundadora en 1903 de la Unión Política y Social de la Mujer. Otro de los personajes reales es Emily Davison, una maestra que en junio de 1913 fue arrollada por el caballo del rey Jorge V, en el Derby de Epson, hecho que la convirtió en mártir de la causa.

La protagonista de la historia es Maud, un personaje inventado. Desde niña trabaja explotada en una lavandería, está casada y es madre de un niño pequeño. Poco a poco, Maud toma consciencia de su auténtica situación y se interesa y se involucra con el grupo de mujeres que reclaman los mismos derechos que tienen los varones. La machista sociedad inglesa se opone a esta rebeldía femenina y reprime mediante la violencia policial los actos y reuniones de las mujeres.

Sufragistas causa un gran impacto emocional porque la perspectiva desde la que se narra es la de la protagonista, una mujer con la que no cuesta solidarizarse por entender la situación de sometimiento que padece. Quizás esta personalización hace que la historia pierda posibilidades y omita una visión más amplia y general del movimiento sufragista.

Comentarios