El desarrollo pasa por la cultura

«Hola, me llamo Ngomba Ngoy Anastasie. Vivo en la República Democrática del Congo. Tengo 44 años, 12 hijos y un marido incapacitado para trabajar». La vida de esta mujer no ha sido fácil, pero, gracias a su coraje, ha logrado salir adelante en las circunstancias más adversas y también ha aprendido a leer y a escribir en menos de un año gracias a la escuela de la Fundación Taller de Solidaridad, ONG promovida por las Siervas de San José.

Anastasie sabe leer y escribir en swahili, una de las importantes lenguas nacionales, y puede expresarse en francés, idioma oficial del Congo e idioma neutral entre los diferentes grupos étnicos. «Toda mi familia me apoya y se siente muy feliz al oírme hablar en francés. Siento que me valoran. Ahora puedo firmar las notas de mi hijos con mi nombre».

La República del Congo tiene una tasa de analfabetismo del 33,2 % entre la población adulta mayor de 15 años. Esta cifra se eleva hasta el 43 % en el caso de las mujeres, frente al 23,1 % de los hombres.

Este miércoles 25 de mayo se celebra el Día de África, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana. La alfabetización es un instrumento esencial para el desarrollo de los pueblos.

Comentarios