Los hombres me explican las cosas

Coincido con Rebecca Solnit, historiadora y periodista estadounidense que recientemente ha publicado en la editorial Capitán Swing el libro Los hombres me explican cosas, a mí los hombres también me explican las cosas. Alguna vez había reparado en ello, pero pensaba que era un caso puntual, que ese hombre en cuestión me tomaba por su alumna y me traducía la realidad para que yo pudiera entenderla gracias a su inestimable ayuda.

Ahora que recapacito, existe una cantidad significativa de hombres que tienden a explicarme las cosas. No solo es el mensaje, lo que dicen, sino el tono condescendiente en que lo dicen, ese registro verbal de profesor con el que asumen que no sabes. Porque cuando nos comunicamos, no solo transmitimos información, también damos cuenta de la posición social que creemos tener respecto a quienes nos escuchan.

Analizo mis conversaciones con hombres, algunos exponen sus experiencias como si fueran únicas y ningún otro ser humano las hubiera vivido, otros argumentan atribuyendo a criterios subjetivos la validez de un hecho, los hay que recurren a datos falsos para avalar sus teorías.

Antes de explicarme nada, algunos hombres con tendencias docentes, deberían preguntarme si ya sé de qué me están hablando. Alguno se llevaría una sorpresa.

Comentarios