Techo de hormigón armado

Existen dos trabajos en los que la mujer no está discriminada salarialmente, a saber: la pornografía y la moda. En ambos sectores, la mujer es un objeto y se encuentra a merced de la demanda.

IBWomen es una organización sin ánimo de lucro, se fundó en Madrid en abril de 2011, y su misión es «promover el desarrollo profesional de la mujer que trabaja, posibilitando su desarrollo integral en todos los ámbitos». Ha contado con la ayuda de una de las mejores agencias de comunicación para denunciar, mediante testimonios de actores, la ObsceneGap (brecha obscena) la situación que vive la mujer en el resto de profesiones.

Los datos de que la diferencia salarial en España es del 24 % a favor del hombre no se refieren al sueldo en el mismo trabajo. El cálculo que ofrece el Instituto Nacional de Estadística se hace sumando el sueldo global de las mujeres españolas y se compara con el ganado por los hombres.  Las condiciones laborales del hombre y de la mujer son muy distintas. Ellos trabajan más horas al año y ellas tienen más contratos a media jornada y menos empleo fijo. Esta circunstancia también está marcada por el sexismo, pero no debe incidir al interpretar las estadísticas. Al comparar las condiciones de la jornada completa, las mujeres cobran en España un 13 % menos que los hombres.

Comentarios