Valerosa Atenea



Atenea es, según la mitología griega, hija de Zeus y Metis, diosa de la sabiduría, de las artes, de la artesanía y la literatura, deidad protectora de Atenas. El 18 de julio, a la 1:45, apareció en el cruce de la Tercera avenida con la calle Taylor, en el centro de Portland (Estados Unidos), su cuerpo estaba desnudo, solo llevaba una mascarilla y un gorro.

Desde hacía varias horas, en la ciudad se estaba desarrollando una batalla campal, entre nubes de gases lacrimógenos, policías armados y sin identificación reprimían a los manifestantes que protestaban contra el racismo. Atenea surgió de la nada y se colocó entre la policía y la gente, se sentó en el suelo, alzó las piernas y se quedó así ante los agentes federales, que le dispararon bolas de pimienta a los pies. Pero ella no se inmutó. Cuando un manifestante intentó protegerla intermediando con un escudo, ella lo apartó. Ni quería ni necesitaba un guardaespaldas. Pasados unos minutos, los policías se marcharon, y ella también.

Se desconoce la identidad de esta mujer, a la que se denomina Atenea desnuda, pero se ha convertido en uno de los símbolos de la lucha pacífica contra la brutalidad policial. El despliegue de fuerzas militarizadas en Portland y los actos de represión violenta contra manifestantes del movimiento Black Lives Matter ha tenido el efecto contrario al deseado, multiplicando la participación en las protestas.

El objetivo del presidente Trump es amplificar los efectos de los enfrentamientos y justificar así las cargas policiales para neutralizar a radicales extremistas de izquierda y anarquistas. En los últimos días cientos de mujeres, bautizadas como «el muro de madres», han actuado como escudos humanos ante las fuerzas federales, solo quieren que cese la violencia.



Comentarios