Las estrategias de exclusión hacia las mujeres en el arte y la literatura

La prueba de que no avanzamos en el terreno de la igualdad es que todavía seguimos reclamándola, también en el ámbito artístico y de la creatividad. Las mujeres universitarias formadas en diferentes artes son un 70 %, pero su presencia social no llega al 30 %.

La educación de las mujeres no se ajusta al rol del creador, que es masculino. La figura del genio magnifica al varón creativo e inteligente. Vinculada a la mujer, la palabra genio tiene otro significado.

Desde el entorno familiar se reproducen los estereotipos de género, incluso de manera inconsciente, por eso es tan importante desafiar estos mandatos que condicionan y limitan, animar a las niñas a desarrollar su potencial creativo en el hogar, durante el recorrido educativo; por eso es vital que la atmósfera creativa sea propicia también en la pareja.

Los grandes artistas de la historia han podido realizar una carrera gracias a una mujer que, desde la sombra, solventaba su día a día, se ocupaba de la intendencia del hogar y cuidaba de sus hijos. En el caso de la mujer artista, tiene que compaginar sus «obligaciones» familiares con su tarea creativa, hecho que limita y condiciona su actividad.

La ausencia de mujeres como modelo de representación es un grave inconveniente para las nuevas generaciones. Las mujeres que han adquirido cierto nivel y renombre no son tan visibles como sus colegas masculinos o están claramente invisibilizadas en el papel de musa, esposa, colaboradora… del artista de renombre.

La solución pasa por asociarse, las mujeres debemos unirnos para ser fuertes, apoyarnos y defender nuestros intereses. Como entes aislados, somos fácilmente excluibles.

También es preciso tener iniciativas, resaltar los datos para recordar la realidad y entender cómo funcionan las cosas, denunciar esos criterios sesgados que determinan si una obra vale o no vale, tiene mérito o carece de él, ya que la tendencia es desvalorizar lo femenino, y, sobre todo, rehabilitar a nuestras precursoras, a todas esas mujeres que todavía permanecen ocultas, en el anonimato, fuera de los libros y de la historia del arte y la literatura.

No se pretende seguir el modelo creador del hombre, sino elegir un proyecto personal compatible con el trabajo creativo.

Bibliografía:

Rituales cotidianos. Las artistas en acción, de Mason Currey.

Las mujeres de Hermann Hesse, de Barbel Reetz.

Hombres que no leen a mujeres, de Laura Freixas, artículo publicado en La Vanguardia


 


Apuntes del encuentro online Las estrategias de exclusión hacia las mujeres en el arte y la literatura, celebrado el martes 15 de septiembre de 2020.

Intervinientes: la escritora Laura Freixas y la investigadora Marián López. Modera: Cristina Abelló, coordinadora y productora de proyectos culturales de la asociación Clásicas y Modernas.

Promueve: Asociación Clásicas y Modernas, Bibliotecas en Igualdad, Ministerio de Educación y Deporte.

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