Olympe de Gouges reaparece


Olympe de Gouges es una de las pioneras del feminismo, autora de los Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, fue guillotinada en 1793 por sus escritos políticos, con los cuales se ganó una larga lista de enemigos. La decapitaron unas semanas más tarde que a los destronados reyes Luis XVI y María Antonieta, a los que enterraron en el cementerio de la Magdalena. En recuerdo de los monarcas se erigió, tras la restauración en Francia, un monumento conocido con el nombre de Capilla Expiatoria. Los restos de los reyes franceses se trasladaron con el tiempo a la Basílica de Saint Denis, en París.

Bajo esta Capilla Expiatoria unos investigadores: Aymeric Peniguet de Stoutz, administrador de la capilla, y el científico forense Philippe Charlier, acaban de localizar unos restos que pudieron pertenecer a: Olympe de Gouges, Jean du Barry, amante de Luis XV, y a Carlota Corday, quien apuñaló Jean-Paul Marat. Se ha descartado la extracción de los huesos para realizar las pertinentes pruebas de ADN que confirmen la identidad, pues sería un proceso muy largo, caro y de resultados no concluyentes.

El cementerio de la Magdalena, donde se encuentra la Capilla Expiatoria, fue elegido por los revolucionarios para enterrar a las miles de personas guillotinadas durante el período del Terror. A lo largo de los años se ha creído que los restos de los enterrados en el camposanto habían desaparecido, sin embargo, este hallazgo demuestra que fueron inhumados en una cámara secreta subterránea.

Comentarios