No me cuentes cuentos

 

Cien mujeres españolas son las protagonistas de No me cuentes cuentos, un libro dirigido a niñas y niños con el objetivo de fomentar valores de igualdad y respeto entre los pequeños.

El proyecto escrito por mujeres, que difunde la vida de 100 mujeres, nació en formato web, poco a poco ganó popularidad en redes y siguió creciendo. Luego se convirtió en podcast y más tarde en un libro editado por Montena.

Para seleccionar a las 100 mujeres incluidas en el libro se valoró a mujeres de todas las épocas, de toda España y de todas las profesiones. La obra comienza con un cuento sobre las mujeres de las Cuevas de Altamira, escrito por Belén Chiloeches y basado en una investigación de 2005 que sostuvo la tesis de que probablemente fueron las mujeres quienes las pintaron dado el tamaño de las manos y el modo de vida, pues ellas se quedaban en las cuevas mientras ellos iban a cazar. Termina con la historia de Cecilia Böhl de Faber, la escritora que perdió su nombre para ser Fernán Caballero.

No me cuentes cuentos recopila las vidas de mujeres como las escritoras Gloria Fuertes o Rosalía de Castro; las cantantes Alaska, Montserrat Caballé o Rosalía. También se menciona a Ana Orantes, la primera mujer que denunció en España la violencia machista en televisión y fue asesinada pocos días después por su exmarido, a Luz Rello, que, pese a su dislexia, consiguió ser lingüista y crear un juego para descubrir este trastorno del aprendizaje o a Laia Sanz, campeona mundial de Trial, campeona mundial de Enduro y piloto del Rally Dakar.

Título: No me cuentes cuentos

Autores: Varios

Editorial: Montena

Páginas: 288

Año: 2019

Comentarios