La nueva sociedad



El  movimiento argentino #Niunamenos nace de una protesta de las mujeres contra el feminicidio. Su particularidad es que aglutina al feminismo en sus variadas versiones y convierte a las mujeres en sujeto unitario, con un objetivo común. Mujeres obreras, mujeres sin empleo, mujeres capitalistas, madres de familia, hijas, abuelas. Las diferencias se difuminan ante una reivindicación única.

#Niunamenos son mujeres, mujeres variadas, enfrentadas a un sistema de subordinación, de explotación y de alienación. Sus reivindicaciones sirven para todos porque hablamos del patriarcado. Y el patriarcado es una de las estructuras que sustentan un sistema económico que nos involucra y repercute en todos.

#Niunamenos critica al capitalismo y está teniendo más éxito que otros movimientos como el 15M o las primaveras árabes. Tal vez sea la forma de organizarse, de tomar decisiones asamblearias, de incluir, de defenderse, de ser un grupo abierto, de autogestionarse, de oponerse a un mundo amenazador la razón de los resultados. Se trata de una nueva forma de hacer política pensando en la gente.

Antes fue la sociedad productiva al servicio del capitalismo. Ahora es la sociabilidad del individuo. Ahora tendremos que averiguar cómo se gobierna esta nueva sociedad.


Comentarios