En 1934, José
Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, crea en Madrid la Sección Femenina, y pone al frente de
esta organización a su hermana Pilar. Los
modelos inspiradores de las mujeres que formaban parte de la Sección Femenina eran Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús y durante la
guerra civil realizaron tareas de asistencia a los heridos, reparto de alimentos
y medicinas y distribución de las cartillas de racionamiento entre el bando
sublevado. En 1939 cerca de un
millón de mujeres participaban en estas actividades. La Sección Femenina estuvo vinculada con las facciones femeninas
del nazismo alemán e italiano.
Una vez finalizada la guerra, se fijaron nuevos objetivos para la Sección Femenina: formar a las mujeres españolas para ser «buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas». Se realizaba un Servicio Social en el que se impartían clases de gestión del hogar, puericultura y cocina, entre otras. Franco le adjudicó la tarea de dar una formación política y social a las españolas siguiendo sus postulados: represión sexual, adopción de los dogmas católicos y seguimiento de los valores nacionales.
Durante estos años, la mujer quedó recluida en el hogar, centrada en su papel de virtuosa esposa, madre abnegada y ángel del hogar. Su misión fundamental era «proporcionar hijos a la patria».
En el siglo XXI, la Sección Nacional Femenina de la Falange
resucita. Isabel Medina Peralta, de 18 años, es su directora. También es
miembro del grupo neonazi Bastión Frontal y del falangista Sindicato Español
Universitario (SEU) de la Universidad Complutense de Madrid. Este año hemos
podido verla y escuchar su discurso en el acto de homenaje a los caídos de la
División Azul, los españoles que combatieron a las órdenes de Adolf Hitler
durante la II Guerra Mundial, con motivo del 78 aniversario de la batalla de
Krasni Bor. En su polémico discurso llegó a decir: «El enemigo, que siempre va
a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. Porque nada más
certero que esta afirmación. El judío es el culpable. El judío es el culpable y
la División Azul luchó por ello».

Comentarios
Publicar un comentario
Cualquier opinión inteligente, relacionada con el tema de cada post y expresada con educación, será bien recibida. El resto, incluida la publicidad, se suprimirá.