Las computadoras

La Armada de los Estados Unidos denominó «computadoras» a las mujeres que calculaban la trayectoria de los proyectiles balísticos mediante ecuaciones realizadas a mano.



La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), diseñada en 1946, está considerada como la primera computadora del mundo. Su equipo de programación estuvo compuesto íntegramente por mujeres, que fueron clasificadas como «subprofesionales», cuando, en realidad, eran grandes matemáticas. La ENIAC, concebida para calcular trayectorias de proyectiles, podía resolver 5.000 sumas y 300 multiplicaciones en 1 segundo.

Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly pasaron a la historia por haber construido uno de los grandes avances tecnológicos. Sin embargo, Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence, que fueron quienes realizaron los programas en sistema binario y procedieron a la programación, prácticamente no aparecen en los libros de historia de la computación. En 1997, por fin, se les reconocieron sus méritos y fueron incluidas en el Salón de la Fama de Women in Technology International. En 2014 se hizo un documental sobre la historia de estas mujeres titulado The Computers.

Comentarios