Catherine Greenaway

 

Catherine Kate Greenaway (1846-1901) es una de las mejores ilustradoras de libros para niños de la época victoriana. Sus obras más destacadas son las ilustraciones del clásico infantil Mother Goose y Old Nursery Rhymes, publicado en 1881. Greenaway comenzó su carrera artística a los doce años, cuando se matriculó en la Escuela de Arte de Finsbury, su primera ilustración de un libro se publicó en 1867.

Greenaway obtuvo un gran éxito realizando tarjetas de felicitación para la empresa de Marcus Ward & Co, que la contrató en 1871. Allí se ganó una excelente reputación por su trabajo de gran calidad.  Sus diseños eran muy demandados y de la primera tarjeta que creó para San Valentín se vendieron 25.000 copias en pocas semanas.

Creó las imágenes de los libros: Letras de Londres, de F. Locker-Lampson y Un día en la vida de un niñoLa ortografía en inglés, de William Mavor, y El flautista de Hamelín, de Robert Browning, realizado en un estilo prerrafaelista.

En 1884, produjo su libro más caro jamás publicado: Marigold Garden, con páginas de bellísimas ilustraciones detalladas y poemas de Greenaway. 

Copia de la primera edición


Aunque alcanzó un gran éxito ilustrando libros para niños, Greenaway pasó gran parte de su vida formándose en bellas artes.  En 1902 se realizó una exposición póstuma que mostraba su trabajo en la Sociedad de Bellas Artes, y en 1955 se estableció la Medalla Kate Greenaway como premio anual a la ilustración de libros infantiles, se otorga anualmente por el Chartered Institute of Library and Information Professionals de Reino Unido. 

 

Grabado titulado Primero de Mayo


Comentarios