¿Cerró usted las piernas?

 

¿Cerró usted las piernas? Contra la cultura de la violación, es un ensayo de las periodistas Marta Jaenes y Rosa Márquez, las autoras del documental: ¿Qué coño está pasando?, de Netflix. El título de la obra está tomado de una pregunta que en 2016 le hizo la jueza María del Carmen Molina a una mujer presuntamente violada, hecho por el cual la Asociación Clara Campoamor denunció a la magistrada por «humillar» a una presunta víctima de violación.

Marta Jaenes y Rosa Márquez analizan la violencia sexual que sufren las mujeres, el aumento de las agresiones sexuales en grupo, la cultura de la violación y su uso como arma de guerra, el auge del neomachismo, los límites del consentimiento en la justicia, la violación reflejada en el arte, los movimientos #MeToo y #Cuéntalo, la violación de «la Manada» en los sanfermines y el fuerte impacto social que tuvo el caso.

Como se recoge en el prólogo del libro, escrito por Nuria Varela, hay que revisar el ideario sexual de los hombres que asocia el deseo y el placer al poder y a la violencia. Porque «el miedo a la violación es un temor con el que todas las mujeres convivimos desde niñas, y está implícito en la advertencia que nos hace nuestra madre antes de salir de casa: Ten cuidado. No necesita añadir más palabras, sabemos a qué se refiere».

«Un mundo sin violadores sería un mundo en el cual las mujeres se moverían libremente, sin temor a los hombres», esta cita de Susan Brownmiller podría ser un hecho si las mujeres empiezan a hablar abiertamente de sus deseos sexuales para construir una perspectiva propia del placer, si la Justicia redefine el término consentimiento y si la sociedad cambia su mirada sobre estos hechos, que, no olvidemos, se cometen, en más de un 80% de los casos, por conocidos de la víctima.

¿Cerró usted las piernas? Es una obra fundamental que cuenta con testimonios de víctimas y expertas, algunas de ellas son la antropóloga Marcela Lagarde, la periodista Cristina Fallarás, la filósofa Ana de Miguel y activistas de Femen. Los derechos adquiridos pueden estar en peligro, de ahí la importancia de seguir luchando contra estas situaciones de vulnerabilidad e indefensión que, por desgracia, son cada vez más frecuentes.

Título: ¿Cerró usted las piernas? Contra la cultura de la violación 

Autoras: Marta Jaenes y Rosa Márquez

Editorial: Plan B

Páginas: 200

Comentarios