Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual

 


El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la denominada ley del solo sí es sí, que modifica el Código Penal para definir el consentimiento expreso y acaba con la distinción entre abuso y violación.

Esta ley ampliará en España el concepto de violencia sobre la mujer más allá del ámbito de la pareja o la expareja: toda violencia sexual se considerará violencia machista, como mandata el Convenio de Estambul.

Con la nueva legislación, el consentimiento será la pieza clave para juzgar los delitos sexuales y violación será toda penetración sin consentimiento, sin exigir que concurran violencia o intimidación, como ha demandado el movimiento feminista desde que se produjo la violación grupal de La Manada en 2016.

La futura ley de garantía integral de la libertad sexual ofrecerá prevención, atención, sanción, especialización y reparación frente a las violencias sexuales, que reconocerá como víctimas a mujeres y también a niños y niñas, y castigará todo tipo de proxenetismo.

Comentarios